miércoles, 21 de agosto de 2013

El absoluto amor de mi pequeño príncipe...



Que difícil es contestar la pregunta acerca de cual es mi libro favorito, no puedo en este sentido hablar en singular, necesito expresar que no es uno ,sino varios mis libros favoritos, pero siempre  pienso en uno en particular y las razones por las cuales a veces solo contesto… mi libro favorito es….. El Principito.


Es uno de los mejores libros que han sido publicados, tal vez por las enseñanzas que nos deja, por las reflexiones que vamos haciendo a medida que lo leemos y volvemos a leer porque  cuando crecemos nos tomamos tan enserio el papel de ser adultos que en ocasiones nos olvidamos que alguna vez fuimos niños, que en algún momento tuvimos esa inocencia que el Principito manifiesta en esta historia, nos volvemos mas huraños, estamos tan ocupados que nos olvidamos sonreír, creer en algo, soñar, vivir y gozar las cosas buenas que aún existen en este mundito.





A LEÓN WERTH

“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:

A LEÓN WERTH

CUANDO ERA NIÑO”

El principito (en francés: Le Petit Prince) es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944).
Es sin duda uno de los libros indispensables que todos alguna vez tenemos que leer. Quiero en esta entrada, resumir las razones por las que considero al principito el más genuino de los libros de mi vida…
Aunque en apariencia es un cuento infantil, pero es un texto que indudablemente invita a la reflexión sobre diversos temas como la amistad, el amor y el sentido de la existencia. En los tiempos que vivimos,  es sumamente alentador poder leerlo.

SINOPSIS

“El principito es un cuento poético que viene acompañado con ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.10 En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe que viene desde otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración”



Este mi libro, tu libro, por que se que alguna vez lo has leído, o lo leeras   posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana.
Casi todos podemos coincidir  que uno de los aspectos mas apasionantes del libro es sin duda  el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, y es justo en este encuentro sonde esta la esencia misma del libro la cual se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

Cabe destacar que en otras de las frases del zorro se expresa la temática principal de la obra, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante» es que acaso no lo comparamos con nuestra vida? ¿Quién es tu rosa? ¿Quién es mi rosa? esa que esta allí, queriéndonos y que es única en el mundo?

Todo lo que engloba este maravilloso libro lo hace único, su escritor, los personajes, su dedicatoria, la relación con la vida misma…
Su escritor por ejemplo, Saint-Exupéry, ganador de varios de los premios literarios más importantes de Francia y piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos luego de la Batalla de Francia.  Lo ilustro!! Si! el mismo lo ilustro, con acuarela! ¿acaso tan solo este aspecto no lo hace ya único?

Argumento de la obra

"El narrador cuenta que una vez, cuando era un niño, hizo un dibujo de una boa que digería a un elefante; sin embargo, todos los adultos que veían el dibujo lo interpretaban erróneamente como un sombrero. Cuando el narrador trata de corregir esta confusión, se le aconseja que deje de lado los dibujos y se dedique a algo más productivo. El narrador entonces se lamenta de la poca comprensión que tienen los adultos por la creatividad.
Ya un adulto, el narrador se ha convertido en un piloto y, un día, su avión sufre una avería en el desierto del Sahara, lejos de la civilización. Sin embargo, de la nada aparece un pequeño niño al que el narrador llama «el principito». Este le pide que le dibuje un cordero, pero en su lugar, el narrador decide mostrarle su viejo dibujo del elefante dentro de la boa, que, para su sorpresa, el príncipe interpreta correctamente. Después de varios intentos fallidos de elaborar un cordero, el narrador, en su frustración, termina por dibujarle una caja y le explica que el cordero se encuentra en su interior; el principito lo acepta y le responde que eso era lo que quería.

Desde entonces, el principito había visitado otros seis planetas, cada uno de los cuales estaba habitado por algún adulto de mente estrecha. En el primero se topó con un rey sin súbditos y más adelante con un hombre vanidoso que se creía la persona más admirable en su desolado planeta. En el tercer planeta había un borracho que bebían para olvidar la vergüenza de ser un borracho, mientras que en su próximo viaje conoció a un hombre de negocios que contaba sin cesar las estrellas y absurdamente afirmaba ser dueño de todos ellas. Seguidamente se encontró con un farolero que encendía y apagaba su faro cada minuto, y por último, llegó al planeta de un anciano geógrafo que estaba tan centrado en la teoría que en realidad nunca había explorado el mundo que tanto decía conocer. Cuando el geógrafo le pidió que describiera su casa, el principito mencionó a su rosa, pero el anciano le explicó que no registraba cosas «efímeras» como las plantas. El pequeño príncipe estaba sorprendido y dolido por esta revelación, ya que la rosa era de gran importancia para él, pero tras recuperar el ánimo le pidió al geógrafo que le sugiriera otro planeta para visitar, y este le recomendó la Tierra.
 

En la Tierra, el principito aterrizó en el desierto, lo que lo llevó a creer que el planeta estaba deshabitado. Luego conoció a una serpiente amarilla que decía tener el poder de regresar a las personas al lugar de donde vinieron. Más adelante, se encontró con una flor que le dijo que no había visto personas desde hace algunos años. Después de subir la montaña más alta que había visto en su vida, el principito esperaba ver toda la Tierra, pero en su lugar solo vio el enorme paisaje desolado. Cuando el príncipe llamó, su eco le respondió, y pensó que se trataban de otras personas burlándose. De nuevo en sus andanzas, se encontró con un jardín lleno de rosas que lo hizo sentir desgraciado, pues pensaba que su rosa era única en el universo. Tras ello, el pequeño comenzó a sentir que no era un gran príncipe después de todo, ya que su planeta solo tenía tres pequeños volcanes y una flor que ahora consideraba común y corriente. Triste, el principito lloró hasta que de pronto apareció un zorro que quería ser domesticado y que a su vez le explicó que su rosa era realmente única y especial porque él la quería. El zorro también le explicó que, en cierto modo, el príncipe había domesticado a la rosa y por eso se sentía tan responsable de ella. El príncipe entonces se tomó el tiempo para domesticar al zorro, aunque luego tuvieron que separarse. Después de haberse despedido del zorro, el joven príncipe conoció a un guardagujas que le contó que las personas viajaban constantemente de un lugar a otro a bordo de los trenes, ya que nunca estaban satisfechas en el lugar donde estaban y que, a diferencia de los niños, tampoco sabían lo que buscaban. Luego, un vendedor le habló al príncipe sobre su producto: una píldora que eliminaba la sed y le ahorraba a la gente cincuenta y tres minutos a la semana. El príncipe pensó que si tuviera ese tiempo libre lo utilizaría para encontrar agua fresca."

Mis frases favoritas del libro….

v   “Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

v  “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.” 

v    “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer”

v    “Derecho, camino adelante no se puede ir muy lejos.”

v   “Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el Principito. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta”

v   “Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas”

v   “Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía”.

v   “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.”

v    “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas.

Y por supuesto no podía  deja r de escribir mi parte favorita… las frases y los diálogos de mi pequeño príncipe y el zorro…

ü  “Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira! Ves, allá lejos, los campos de trigo? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...

ü  Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame

ü  Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.

ü  Qué es un rito ? – dijo el principito. Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

ü  —Busco amigos - dijo el principito - ¿Qué significa "domesticar"?
ü  —Es una cosa demasiada olvidada – dijo el zorro- Significa “crear lazos”.


¿Crear lazos?

y no es acaso esto lo que nosotros hacemos siempre? crear lazos ¡ ser que una persona, sea para nosotros única en el mundo, mi mama es única, mi papa lo es, mis hermanas y pequeño hermano, así como mi tía, y mi mejor amigo… todos ellos en cierta forma me han domesticado!!
 


y cuando encuentras a esa persona que llega a ser el complemento de tu vida no es mas que la Rosa, no es  mas que el personaje que nos pone de manifiesto el amor del principito.  No es una flor cualquiera, es su amor, es espléndida, es magnífica entre otras muchas, es única. Ha habido otras, pero esta es la que ha florecido y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones. Es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, es vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así es su flor, única entre otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Responsable de la huida del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer o decir las cosas.


 Es allí donde se pone de manifiesto uno de los aspectos mas fantásticos de la obra: el amor, el genuino amor que no es perfecto, pero que es único que es un complemento, ese que con todos sus defectos, perdona, es bondadoso y no falla!  es el amor que para cada uno es perfecto, es ese que te ha domesticado y que ya sin el tu vida no será igual, te haces respònsdable de el y el se convierte en un ser perfecto entre toda su imperfección.



PD: Dedico este libro a ese, mi gran amor, en el tiempo que fuimos perfectos el uno para el otro, el tiempo en el que fue genuino, el tiempo en el que nos domesticamos….









No hay comentarios:

Publicar un comentario