jueves, 22 de agosto de 2013

El retrato de Oscar Wilde




La primera vez  que leí su nombre tenia aproximadamente 12 años, estaba desenpolvando algunos viejos libros en casa de una amiga, posteriormente a los 15 lo descubrí  al leer el Ruiseñor y la rosa,  pero fueron cinco años mas tardes cuando al leer El fantasma de Canterville  pude conocerlo a fondo.

Son varias las razones por las que he querido escribir y compartir con ustedes acerca de Oscar,  todas se resumen es su extraordinario ingenio: dramaturgo, escritor, filósofo y  esteticista.  Era original ante todo, excéntrico, lejos de la vulgaridad y siempre cercano a la lucidez.

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
Es una de esas personalidades que se escapan a cualquier interpretación, porque él en si mismo era una interpretación. Dicen que su mejor obra de arte fue sin ninguna duda, él mismo.  Es cierto que tuvo una vida disoluta, siempre viviendo al margen de todo, y él mismo se consideraba un marginado. Pero una leyenda negra cayó sobre él, un juicio tremendo y terrible hizo que durante más de 20 años nadie en el Reino Unido pusiera a sus hijos el nombre Oscar.. pero  mas adelante explicare porque.

Un poco de historia...
Desde muy temprana edad, mostro su inteligencia, adquiriendo mucha fluidez del francés y alemán.
El 16 de octubre de 1954 nacía Oscar Wildeen Dublín, en una familia irlandesa acomodada. Su padre, un afamado otorrinolaringólogo,oftalmólogo y además consejero asesor de la Reina. Y su madre, una feminista de pro, una independista irlandesa tremendamente culta.Jane era tremenda, y dicen que Oscar Wildesiempre tuvo como referencia a su altiva y revolucionaria madre. Sus padres, al tener posibilidades, procuraron para sus hijos la mejor educación posible, y pronto fueron a los mejores colegios. La verdad es que fue un estudiante regular (como todos los genios), ya que era pésimo en muchas materias, pero muy interesado con todo lo que supusiera “olor a clásico”. Le encantaba el latín, el Griego, losClásicos, no en vano sería el máximo estandarte del neopaganismo. Sobre todo le interesaba Grecia, y todo lo que suponía Grecia.


Y en ese ambiente protestante, por aquel entonces, va creciendo el pequeño Oscar, y consigue algún éxito en los estudios, lo que le procura una beca en Oxford. Y en 1874, cuando está a punto de cumplir los 20 años ingresó en la prestigiosa Universidad, donde le esperaba el ambiente que el quería encontrar. Aquellos jóvenes que practicaban deporte, que discutían sobre los escritores de la época… Siempre recordará que Oxfordsupuso el mejor momento de su vida, donde encontró su camino. En 1876, su padre fallecía, y le dejó una pequeña herencia, la cual aprovechó para dilapidarla rápidamente claro, otra de las constantes en su vida. Pero la aprovechó en un viaje cultural, y junto a 3 compañeros y un viejo profesor suyo marchó rumbo a la eterna Grecia. Y por allí se les puede ver, descubriendo Atenas, descubriendo Arcadia, descubriendo aquellas esculturas, aquellos edificios. El origen de Europa, y queda fascinado por lo que está viendo, y aunque nunca más volverá a aquel país, ese viaje marcará toda su vida…

El esteticismo de Oscar..

Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés8 y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista.9Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.

El movimiento estético o ESTETICISMO, representado entre otros por  tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, uno de sus principales representantes en Gran Bretaña, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque sus iguales en ocasiones lo tildaban de ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes.

Hay tanto que decir y que escribir, que realmente cuesta hacer un resumen para resaltar tantos aspectos de la vida y obra de Wilde, el que así mismo se llamó el Rey de la Vida, El profesor de estética, un título que no existía, pero que él invento, porque él inventaba.
Ocaso de una leyenda…

En 1895 y cuando se encontraba en la cima de su carrera, el poeta sin duda escandalizó a la clase media británica del momento, se le acusó de sodomía y de grave incidencia, y por el que fue condenado a dos años de trabajos forzados.Durante su estancia en la cárcel, Wilde escribió la extensa carta dirigida a lord Alfred Douglas que lleva por título De profundis (1897) y el poema La Balada de la cárcel de Reading.
Desengañado con la sociedad inglesa y arruinado material y espiritualmente, abandonó definitivamente la prisión en mayo de 1897.
 No le perdonaron ni un solo día de los 2 años de castigo. Le soltaron pero ya nunca volvería a ser el mismo. Su mujer,Constance, había huido. La vergüenza era tal que incluso cambio su apellido y sus hijos nunca más volvieron a ver a su padre. Estaba solo, no le quedaba nadie, nada, y desolado se va del Reino Unido, nadie le quiere allí, y busca su querido Paris donde volvió a reencontrarse con Alfred, con el cual anduvo viajando.
En sus momentos finales, arruinado, deambulaba con un pseudónimo para que nadie le reconociera. Posiblemente una otitis aguda que desembocó en meningitis acabó con su vida. Era el 30 de noviembre del año 1900, y tenía 46 años. Antes de morir, acertó a pedir champagne francés, y cuando le pasaron la factura dijo “Dios mío, me muero por encima de mis posibilidades”, y es que siempre lo hizo. La que no estuvo a la altura de sus posibilidades fue la Sociedad que le rodeó. El eterno Wilde yace en el cementerio deParís, al lado de otro poeta, este del rock, Jim Morrison, y allí descansan los dos, cubiertos de lirios y girasoles….

algunas de sus obras…

El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891)
De profundis (1905)
El príncipe feliz y otros cuentos (1888):
El príncipe feliz
El ruiseñor y la rosa
El gigante egoísta
El amigo fiel
El famoso cohete
El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891):
El crimen de lord Arthur Saville
El príncipe feliz y otros cuentos (1888):
El príncipe feliz
El ruiseñor y la rosa
El gigante egoísta
El amigo fiel
El famoso cohete
El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891):
El crimen de lord Arthur Saville
El príncipe feliz y otros cuentos (1888):
El príncipe feliz
El ruiseñor y la rosa
El gigante egoísta
El amigo fiel
El famoso cohete
El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891):
El crimen de lord Arthur Saville
El fantasma de Canterville
La esfinge sin secreto
El modelo millonario
El retrato del Sr. W. H.
el cumpleaños de la infanta
poemas en prosaLa esfinge sin secreto
El modelo millonario
El retrato del Sr. W. H.
el cumpleaños de la infanta
poemas en prosaLa esfinge sin secreto
El modelo millonario
El retrato del Sr. W. H.
El cumpleaños de la infanta

Poemas en prosa


Algunas de mis frases favoritas de Wilde...

Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.

Sólo el amor puede ayudar a vivir.

Admiro a los hombres que han pasado de los setenta; siempre ofrecen a las mujeres un amor para toda la vida.

Cuando los hombres aman a las mujeres sólo les dan un poco de su vida; más las mujeres, cuando aman lo dan todo.

Los que aman sólo una vez en su vida son realmente superficiales. Lo que llaman constancia y fidelidad podría llamarse letargia de la costumbre o falta de imaginación.


El único amor consecuente, fiel, comprensivo, que todo lo perdona, que nunca defrauda, y nos acompaña hasta la muerte es el amor propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario