miércoles, 28 de agosto de 2013

Zapato3 su historia con la mía!



 Cuando era niña escuchaba por las noches un programa radial, con el que pude descubrir a zapato3, estando siempre atentas a todas sus canciones, se convirtió sin haberlos vistos en video, en una de mis bandas predilectas… en 1999  me compenetre mucho con su disco Ecos punzantes del ayer, canciones como entrada de bala, “tocarte tocarte” y recordándote se convirtieron en mis favoritas… y esperaba ser mayor de edad para poder cumplir mi sueño de verlos en vivo, sin embargo, la banda se separo antes de poder cumplirlo …


Zapato 3 Fue la primera banda venezolana en alcanzar los primeros lugares en las carteleras de radio del país con temas estrictamente de rock. Su influencia se ha hecho evidente con el paso de los años






Antes  de seguir con mi relato y experiencia de la banda, conozcamos un poco de ella:

Fue formada a  en Caracas, En 1983, por iniciativa del bajista Fernando Batoni, la banda da sus primeros pasosTras diversos cambios en sus integrantes, Zapato 3 quedó constituido  con Javier Avellaneda en guitarra y vocales, Segura y Batoni. 

Al poco tiempo de conformarse el trío, Avellaneda abandonó la agrupación y fue sustituido por el hermano de Álvaro, Carlos. En 1989, con un estilo más definido hacia el hard rock, Diego Márquez se unió de nuevo a la banda y grabaron el primer LP, Amor, furia y languidez.
 En 1993 Márquez dejó la agrupación, de modo que fue sustituido por Rafael Cadavieco. Además se incorporó Jaime Verdaguer (de la banda Radio Clip) en los teclados. 
Ese mismo año grabaron Separación y dos años después Cápsula para volar. En 1998 Cadavieco también abandonó el grupo y fue reemplazado por César Domínguez, quien tocó en la grabación del último disco, Ecos punzantes del ayer, y en la última gira.

Cuando escuche la noticia de que  después de algunas diferencias, los hermanos Segura, César Domínguez y Jaime Verdaguer abandonaron la agrupación, lo cual marcó el final de la banda, sentí impotencia, esto fue en el año 2000… zapato3  había llegado a su fin… y con esto el corazón roto de una fanaticada .


Así paso el tiempo,  y seguía yo escuchando siempre sus éxitos a donde iba, “Un poco ausente” “Ahora estoy sin ti”“Tan cerca de ti” “Pantaletas negras” “Azul azul”  “Uñas asesinas”  entre otras, se convirtieron en la compañía segura de las reuniones y los viajes que hacíamos mi novio y yo, y también las noches románticas tenían que ir cargadas con un poco de "zapatazos"…  cuando en el 2007 La banda Solares conformada por  Álvaro y Carlos Segura y Jaime Verdaguers, habian anunciado visitar mi ciudad, algunos de nuestros amigos  emocionados nos invitaban a dicha presentación… mi respuesta fue … zapato sin Batoni, no es zapato. no,  no iré… claro, yo tenia los éxitos de solares en mi discografía, aun los tengo, forman parte de mi melomanía, pero, verlos en vivo podía romperme el corazón…



«Sólo tienen que darse las condiciones»


En 2009, apareció en la página oficial del grupo una cuenta regresiva que terminaba el 10/10/10.
Ferrnando Batoni, fantástico y enigmatico


Se trataba de una entrevista que los integrantes darían  ese día, el 10 de octubre de 2010, en la emisora radial La Mega 107.3 FM durante el programa Fabricado Acá, Fernando Batoni, Rafael Cadavieco, Diego Márquez, Álvaro Segura y Jaime Verdaguer anunciaron que efectivamente había una gira planeada para esas fechas, pero que la propuesta que se le hizo al final no convenció. Sin embargo, no cerraban la posibilidad de un regreso. «Sólo tienen que darse las condiciones» dijo Batoni. un rayo de luz fue esta noticia.


El aspecto mas llamativo, fantástico y emocionante de ese momento fue que Batoni  retomó la palabra por primera vez en diez años con los hermanos Segura en dicha entrevista, la misma noche en la que se habría dado su primera reunión tanto tiempo después.

Este hecho era una muestra segura se LA REUNION que todos los fanáticos esperábamos, porque zapato volverá hacerlo, porque era el fin de la larga ausencia y del alejamiento de unió de sus integrantes, ya no había nada que esperar… el sueño estaba a la puerta de hacerse realidad.


Jaime Verdaguer, carismatico tecladista de Zapato3



Un año después, el carismático y tan querido  teclista Jaime Verdaguer anunció el «regreso ineludible» a través del Twitter oficial de la banda, confirmando las negociaciones sobre una gira nacional para 2012.






 Días después del anuncio realizado por Jaime Verdaguer a través de Twitter, el 16 de octubre de 2011, en medio de una presentación en vivo de Solares (banda donde tocan Carlos y Álvaro Segura y Jaime Verdaguer) en el Festival Motorland de Valencia, invitaron a la tarima a Fernando Batoni para interpretar algunos de los grandes éxitos de Zapato 3 y prometieron un reencuentro oficial para el año siguiente.. No quiero imaginarme la adrenalina experimentada por sus fieles seguidores en ese momento, estaba antes sus ojos la banda de su corazón que pensaron no volver a ver reunida…

El 24 de marzo de 2012... Me encontraba yo pues visitando una ciudad con mi chico, cuando recibí unos mensajes de texto de mi ex amor, aquel con el que durante seis años rockeamos al son de la banda de nuestro corazón.. Nuestros zapateros…  los mensajes venían acompañados con trozos de algunas canciones de zapato y luego el mensaje final decía…. “estoy en Maracay,  en la celebración del 107.º aniversario se sus  Ferias .. Estoy viendo tocar a zapato 3, como zapato3, en su primer concierto de su reencuentro, los tengo ante mis ojos… mientras pienso en ti”  esa, fue una noche muy turbia, estaba emocionada por el rencuentro de la banda, melancólica por los recuerdos, contenta por mi nueva relación, pero ….. Triste por no estar, donde quería estar.


el concierto fue un éxito y días mas tarde confirmaron a través de la página oficial y las cuentas de Facebook y Twitter la gira nacional llamada La Última Cruzada, la cual comenzaría el 13 de julio en Maracaibo y recorrería las ciudades más grandes del país. Ese mismo día, pregunte donde vendían las entradas…  a los días tenia un boleto en mis manos que no hizo falta que comprara porque alguien  envió uno a mi lugar de trabajo con la nota; “disfrútalo.. tqm!  Lo primero que hice fue llamar a mi mejor amiga para que comprara el suyo en la misma sección…   y mi sueño  al mes se cumplió….  



Estaba yo pues el 13 de julio de 2012, ya soltera y con mi mejor amiga, recién casada, solas en medio de tantos fanáticos viendo salir ante mis ojos a mis ídolos juntos en vivo, por primera vez en mi vida… cerré los ojos y pensando en alguien cante..” amo las estrellas que están en tus ojos….”

Los hermanos Segura, en la ultima cruzada






La ultima cruzada

El concierto al que asistí en la ciudad de Maracaibo, fue el primero de varios alrededor de las principales ciudades del país.. se clasificaron en dos etapas….  en todas las ciudades la experiencia fue la misma… clima de celebración, conexión del publico de todas las edades, sentimiento festivo ante el rencuentro.

la ultima cruzada, una muestra de  energía  y entusiasmo que generó entre sus seguidores también pudo verse como el legado, como el premio a la espera…  
Luego de cinco discos y veinte años de carrera, un camino que bien supo reconstruir el autor Eugenio Miranda con su libro: Zapato 3. Una fantástica historia de amor, aventura y rock and roll (2012).



Es un texto de la biografía de una pasión, la de hacer música y con ello afrontar todas las adversidades que esperan a los que transitan este camino. Es un libro que sirve como referencia no sólo para aquellos interesados en la historia de Zapato 3 sino para todo aquel que quiera conocer algunos pormenores del ambiente rockero venezolano.


Zapato, es una capsula que me transporta y con la que puedo volar a un tiempo de fascinación en el que siempre fui feliz... es el mejor exponente del rock nacional, es una historia llena de amor, y de furia... una banda que que con su luz nos asegura que siempre  habrán estrellas en el cielo, y aunque este estuvo un poco ausente se transformo en un amor de hierro... 


y a ti, que cerraste los ojos y cantaste conmigo mil veces pantaletas negras y amo las estrellas... en medio de la separación siempre te recuerdo, pensando en perdonarte, preguntándome donde estas, y si ya sano aquel  océano de tristeza. algunas amores definitivamente son super subjetivos, o mas bien como el sol y la luna.... lo cierto es que ahora estoy sin ti, aun cuando fuiste la razón de estar aquí . ¿ya ves? el amor es sangre pero como un fantasma me siento cerca de ti...



No hay comentarios:

Publicar un comentario