miércoles, 21 de agosto de 2013

Claude Debussy

Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx

Uno de los grandes me hace hoy el honor de estar en mi blog, porque este  músico francés festeja hoy  jueves su 151 cumpleaños, un motivo más que se une a la actualidad y que recuerda la vital importancia del artista dentro del panorama musical clásico.
De una depurada claridad estética Claude Debussy se caracteriza por una personalidad de tremenda sensibilidad y gran elegancia. H. Prunieres dijo: Debussy fue el pintor incomparable de lo misterioso, de lo inconmensurable. Él supo transmitir impresiones que nadie logró traducir al idioma musical anteriormente.


Se erige como uno de los grandes nombres de la renovación de la música clásica de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Como hijo de la ruptura del siglo, el francés influyó en un gran número de compositores posteriores que, aún hoy, beben del estilo impresionista con el que regó cada una de sus obras.


Cursó estudios, desde los 10 años, en el Conservatorio de París con Lavignac y Marmontel. En 1879 se trasladó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.

Ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo. Estudió en Roma instalado en la villa Medici durante dos años y presentó nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, 'La señorita elegida', basada en el poema 'La doncella bienaventurada' del escritor británico Dante Rossetti.

Entre sus obras más importantes cabe destacar el Cuarteto en sol menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894), basada en un poema del escritor simbolista Stéphane Mallarmé. Su ópera Peleas y Melisanda, basada en la obra teatral del mismo nombre del poeta belga Maurice de Maeterlinck, data de 1902 y le otorgó el reconocimiento como músico de prestigio.

Hasta 1920 se dedicó casi exclusivamente a componer obras para piano. De su producción de este periodo destacan Estampas (1903), L'île joyeuse (1904), Imágenes (dos series, 1905 y 1907) y varios preludios

Entre alguno de  los aspectos que me gustaría resaltar,  están los que las fuentes bibliográficas demuestran y hacen referencia a un noctámbulo y asiduo a los ambientes de café, de escasos recursos económicos y con variados problemas personales, Claude Debussy atravesó periodos de depresión.
Su primera gran obra maestra, el Preludio a la siesta de un fauno, partitura orquestal inspirada en un poema de Mallarmé en la cual la música adquiere una dimensión puramente sonora. Algo similar puede decirse del posterior Pelléas et Mélisande, un drama lírico que sobresale por su atmósfera evocadora e indefinida, alejada de todo pathos posromántico. Su estreno convirtió a Debussy en el jefe de filas de la nueva generación de músicos franceses, a pesar de la hostilidad con que esta ópera innovadora y audaz fue acogida por la crítica y un sector del público. El tríptico sinfónico La mer supuso un nuevo salto adelante en el desarrollo de su estilo y un alejamiento de la estética de Pelléas que no todos sus seguidores comprendieron. Estrenada esta partitura en 1905, ese mismo año estuvo marcado por el escándalo público que supuso el divorcio del músico y su unión con Emma Bardac, esposa de un rico banquero.
Los últimos años de Debussy estuvieron marcados por el cáncer que acabaría con su vida y por la Primera Guerra Mundial, a raíz de la cual su ideología y su música derivaron hacia posicionamientos de clara inspiración nacionalista.
 hoy 151 años después de su nacimiento no podemos dejar de recordar Su amor al piano que perdura hasta nuestros días, y  su destacada influencia en el jazz y en el cine, aspectos que lo 

hacen un ser singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario